A partir del lunes 9 de mayo y hasta el día 12 tiene lugar en el New World Center de Miami Beach, en el sur de la Florida, la cumbre internacional Aspen Ideas donde habrá una lluvia de sugerencias, proyectos y planes de expertos para combatir el cambio climático.
Científicos, legisladores, líderes tecnológicos de negocios, así como ecologistas y defensores del clima, fueron convocados a esa ciudad por el instituto Aspen The Aspen Institute, una organización sin fines de lucro. Miami Beach es considerada por el gobierno de Estados Unidos como la “zona cero” entre las regiones que son impactadas por la crisis climática.
“Es muy importante. La totalidad de la comunidad del sur de la Florida va a ser impactada por los efectos del cambio climático. Entonces, lo más que podamos hacer ahora, va a ser mejor para la gente en 5, 10 o 20 años”, dijo Greg Gershuny, director ejecutivo de Energía y Medio Ambiente del Instituto Aspen
“Esto [la conferencia] no va a tratarse de pesimismo y fracaso, sino de esperanza y optimismo. Tenemos la tecnología y las políticas que necesitamos para resolver el problema de la crisis climática. Solo necesitamos tener la valentía y las alianzas para lograrlo”, agregó Gershuny.
Sobre el evento, el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, urgió a los residentes a participar en la conferencia en la que dijo habrá muchos programas que pueden ver en persona, pero también a través del internet porque van a ser transmitidos en vivo.
El lunes 9 de mayo se congregarán en el Adrienne Arsht Center, en el centro de Miami, más de 100 líderes locales, nacionales y mundiales, para celebrar la conferencia Resiliencia Global.
“Es crucial que sostengamos esta conversación”, expresó la filántropa Adrienne Arsht durante una entrevista. “Sabemos desde hace tiempo el problema del aumento del nivel del mar que tenemos aquí en Miami Beach”, añadió.
Pero eso no solo está pasando en el sur de la Florida, las temperaturas también han estado aumentando en todo el mundo.
Esa región de la Florida ha registrado un incremento de 12 grados Fahrenheit por año desde 1985, lo que se ha combinado con un aumento de la humedad.
Y ahora, con la conferencia organizada en Miami Beach por el Instituto Aspen, la atención mundial estará concentrada en las acciones que emprenderá el sur de la Florida para atacar la crisis climática.
“Hemos sido muy eficaces en hacer sonar las alarmas aquí y en todo el mundo”, dijo Daniella Levin Cava, alcalde del condado de Miami-Dade, “podemos aprender de otros, pero queremos que otros vengan y aprendan de nosotros, y Aspen está trayendo gente de todo el mundo para que comparta sus ideas y sus mejores prácticas, y qué mejor lugar que este para hacerlo”, agregó Levine Cava, quien en el primer día de la conferencia participará en el panel “Powering a Floating City” o “Impulsando a una Ciudad Flotante”.
Esta conferencia es la primera sobre el clima de muchas que Aspen Ideas planea realizar en el sur de Florida.