Día Mundial para la Reducción de las Emisiones CO2: ¿Cuánto avanza Estados Unidos?

Este 28 de enero se busca generar conciencia sobre los peligros del cambio climático, especialmente en relación a la emisión de gases de efecto invernadero

Entidades como Climate Trade calculan que cada año se emiten a la atmósfera de la Tierra más de 36,000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). El CO2 es el principal gas de efecto invernadero que se expulsa a raíz de las actividades del ser humano.

El CO2 representó el 81,6% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en EE. UU.

Estos mencionados gases causan alerta ya que son los que atrapan el calor en la atmósfera, y Estados Unidos -junto a China e India-, es uno de los países que más los propaga. Según datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su siglas en inglés), “en el año 2017, el CO2 representó aproximadamente el 81,6% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en EE. UU.”. De ahí la relevancia de conmemorar este día para que en el país se cree conciencia sobre los peligros del cambio climático, y se impulse la implementación de políticas ambientales que apunten a reducir la liberación de estos gases contaminantes a la atmósfera.

Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

“El CO2 es usado como medida internacional de la huella de carbono porque es el gas e3 de efecto invernadero que más afecta a nivel atmosférico y el que más emitimos”, dijo el científico especializado en cambio climático, Andreu Escrivá a la Agencia EFE. Reflexión a la que se suman gran parte de los expertos en cambio climático, quienes esperan que este día, también conocido como el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, se desarrollen jornadas de educación ambiental, ejercicios de reforestación y conferencias, entre otras actividades.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Sachamama (@sachamamaorg)

Acción individual para frenar una crisis global

Cuando se habla de tomar conciencia en relación a la importancia de la acción humana sobre el planeta, cuestionar el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente es fundamental. Ahí radica la importancia de que los eventos alrededor de esta fecha vuelvan a poner sobre la mesa el debate de la generación de energía con fines de transporte, ya que la principal actividad del ser humano que emite CO2 es el uso de combustibles fósiles, ya sea carbón, gas natural o petróleo.

“La combustión de combustibles fósiles como la gasolina y el diésel para transportar personas y mercancías fue la fuente de emisiones de CO2 más grande en el año 2017. Esta categoría incluye fuentes vinculadas al transporte como vehículos de carretera, viajes en avión, transporte marítimo y ferrocarril”, expone el sitio web oficial de la EPA.

Reducir el CO2 es un tema crucial para el mundo

Pero atentos, reducir el CO2 no solo es un tema trascendental para Estados Unidos, también es un tema crucial para el mundo, es por esto que en la reciente cumbre climática COP28 de la ONU en Dubái, la mayor controversia del debate se centró en el futuro de los combustibles fósiles., razón por la que el octubre pasado, los países de la Unión Europea acordaron un enfoque común para reducir las emisiones de CO2 de vehículos pesados como autobuses y camiones hasta un 90% en 2040, pero ¿qué pasa en EE. UU.?

El sitio web oficial de EPA afirma que, en el año 2021, “las emisiones de gases de efecto invernadero de EE.UU. ascendieron a 6.340 millones de toneladas métricas de equivalentes de dióxido de carbono”. Este total representa un descenso del 2,3% desde 1990. La fuerte disminución de las emisiones de 2019 a 2020 se debió en gran medida a los impactos de la pandemia. Sin embargo, las emisiones aumentaron de 2020 a 2021, impulsadas por la combustión de combustibles fósiles debido al repunte de la actividad económica tras la pandemia.

EE. UU., China e India los países que más contaminan

Es decir, seguimos liderando la lista de los países que más contaminan el medioambiente junto a China e India, según datos de Climate Trade, que arrojan que el gigante del comercio asiático ronda el 30% de todas las emisiones mundiales, mientras que Estados Unidos emite casi el 14%.

Por su parte, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por su sigla en inglés) el pasado año anunció 23,4 millones de dólares para proporcionar asistencia técnica para implementar nuevas tecnologías de gestión del carbono. Los proyectos, ubicados tanto en universidades como en empresas del sector privado, pretenden poner en contacto a los desarrolladores de tecnologías de gestión del carbono con las comunidades locales para fomentar la colaboración y la educación con vistas a avanzar en el despliegue comercial de tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de carbono en todo Estados Unidos.

Sin duda, una meta crucial para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos del presidente Joe Biden.

¿Qué puedo hacer para ayudar a reducir el CO2?

Climatización responsable: Busque mantener una temperatura estándar dentro del hogar y asegúrese de disponer de un buen aislamiento térmico para reducir el consumo en climatización.

Compruebe la etiqueta energética: A la hora de adquirir electrodomésticos es importante conocer su grado de eficiencia energética. Esta etiqueta se basa en una escala de clasificación por letras y colores que va desde la A y el color verde, para los equipos más eficientes; a la G y el color rojo, para los menos eficientes.

  • Adquiera productos frescos y de temporada.
  •  Integre hábitos de economía circular: Reduzca, reutilice y recicle.
  • Apueste por la movilidad sostenible: Si las distancias son cortas, se puede caminar o usar la bicicleta.
  • Opte por fuentes de energía renovables.
  •  Cambie a iluminación LED.

Contenido especial de Huella Zero publicado inicialmente en Diario Las Américas.

También te puede interesar:

Huella Zero es un programa de Sachamama, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para impulsar una economía de energía limpia para todos y actitudes, comportamientos y estilos de vida sostenibles.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist